Democracia representativa

La democracia representativa se ejerce mediante la elección de autoridades y representantes, en los diferentes niveles del Estado Plurinacional, según los principios del sufragio universal.

La democracia representativa pasó de ser una institución asentada solamente en el sufragio como base para la conformación del poder ejecutivo y legislativo a un instituto de intermediación entre el Estado y la ciudadanía con la elección de autoridades y representantes a los órganos de poder público no solo en el nivel central, sino en todos los niveles de gobierno y otras instancias del Estado.

Actualmente se eligen en Bolivia, vía sufragio universal, a: binomios en elecciones primarias; presidente y vicepresidente; senadores y diputados; alcaldes y concejales; gobernadores y asambleístas departamentales; asambleístas regionales; diputados indígenas, asambleístas indígenas y concejales indígenas. Asimismo, a las máximas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional. Por otra parte, a autoridades de cooperativas de servicios públicos y representantes de gobiernos estudiantiles.

democracia representativa

DATOS

PUBLICACIONES