
Informes sobre el ejercicio de la democracia intercultural
Informe sobre la construcción de la democracia intercultural en el Estado Plurinacional de Bolivia 2009-2022
El Informe contiene el análisis de la interpretación del nuevo horizonte de edificación del sistema democrático en Bolivia, a partir de la vigencia de la Constitución Política del Estado de 2009. Este nuevo modelo constitucional incorpora tres formas de democracia: directa y participativa, representativa y comunitaria, con equivalencia de condiciones entre hombres y mujeres. En ese marco, se examina las normas y prácticas relacionadas con el ejercicio de las tres formas de democracia, cuya combinación y complementariedad reflejan la edificación de la democracia intercultural.
El Informe es el resultado de un trabajo colectivo desarrollado en varias etapas, entre 2017 y 2023, que surge en respuesta a la demanda ciudadana de analizar, estudiar y comprender el ejercicio de las formas democráticas, así como de la organización y el funcionamiento del Órgano Electoral Plurinacional (OEP). La elaboración del Informe no hubiera sido posible sin el valioso apoyo y participación comprometida de diferentes personalidades: autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), académicos, consultores y servidores públicos del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), que contribuyeron con insumos reflexivos y estudios de carácter cualitativo y cuantitativo a la realización del documento.
Esta publicación contiene elementos teóricos reflexivos, así como información descriptiva y analítica sobre el ejercicio y concreción institucional de las formas democráticas: directa y participativa, representativa, y comunitaria; asimismo, acerca del diálogo y complementariedad entre estas tres formas democráticas.
El informe expone, en cinco capítulos, el ejercicio de la democracia intercultural:
El primer capítulo muestra un resumen histórico político desde la Revolución Nacional de 1952, describe y analiza el proceso inicial de construcción de la democracia en Bolivia, los avances que sucedieron con la ampliación del sufragio universal, el giro político que dieron las dictaduras y los gobiernos militares entre 1964 y 1982.
El segundo capítulo versa sobre el ejercicio de la democracia representativa y se divide en tres partes: i) la primera hace un recuento histórico de los procesos políticos sucedidos a partir de 1982, de los acuerdos político-partidarios que dieron luz a varios gobiernos de coalición, entre 1982 y 2005; analiza la “democracia pactada”, para la elección del Presidente de la República en el Congreso Nacional y el quiebre de ese modelo con la victoria electoral del Movimiento Al Socialismo (MAS), en las Elecciones Generales 2005; ii) la segunda describe los procesos electorales desarrollados desde 2009, en el marco de la democracia representativa, y iii) en la tercera, se expone el ciclo electoral 2018-2022.
El tercer capítulo presenta información sobre el ejercicio de los mecanismos de la democracia directa y participativa entre 2009 y 2022, con un breve antecedente sobre la reforma constitucional de 2004. Conceptualiza y describe, uno a uno, los distintos mecanismos de participación ciudadana establecidos en la CPE y el régimen electoral. De todos ellos, el que más notoriedad alcanzó fue el referendo. En el mismo capítulo se exponen otras formas del ejercicio de la democracia directa y participativa, como la consulta previa en materia minera, materia hidrocarburífera y en otros ámbitos, tal es el caso de la consulta en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
El cuarto capítulo concentra su atención en el ejercicio de los mecanismos de la democracia comunitaria. Está dividido en dos partes. Primera, presenta una mirada reflexiva y conceptual sobre la democracia comunitaria, presta especial atención a las cosmovisiones, prácticas, normas y procedimientos propios de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos (NPIOC), que reflejan la diversidad de sus lógicas y saberes, tanto en tierras altas como en tierras bajas, y la participación política en los diferentes niveles territoriales (nacional, departamental, regional y municipal). Segunda, narra el recorrido de seis NPIOC, desde el acceso a la Autonomía Indígena Originario Campesina (AIOC) vía conversión de municipio y/o vía territorio indígena originario campesino hasta la conformación de sus gobiernos autónomos indígena originario campesinos.
Finalmente, a manera de cierre del libro, se presenta el quinto capítulo, en el que se realiza un balance de los avances y desafíos del ejercicio democrático intercultural de 2009 a 2022.
Desafíos
Se asume el reto de pensar que la democracia intercultural es un proceso en permanente desarrollo. El horizonte al que se intenta llegar dependerá de diferentes factores; por ejemplo, un rediseño institucional y legal que permita acompañar de manera permanente el ejercicio de la gestión pública de las autoridades electas, designadas o nominadas con base en sus propuestas de gobierno. En ese sentido, la democracia intercultural se lanza como un desafío para seguir construyendo esa compleja estructura llamada Estado Plurinacional, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías.
Con este libro, el TSE reafirma su responsabilidad y compromiso con la ciudadanía para promover la socialización de información estratégica sobre las principales dinámicas institucionales que conciernen a la edificación de la democracia intercultural en el país, para con ello incentivar el conocimiento, el diálogo y la deliberación pública sobre el sistema de gobierno que en la actualidad rige al Estado Plurinacional en Bolivia.

El presente Informe contiene el análisis de la implementación del nuevo horizonte de edificación del sistema democrático en Bolivia, establecido en la Constitución Política del Estado (CPE), vigente desde febrero de 2009. La CPE incorpora tres formas de democracia como parte del sistema de gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia: democracia directa y participativa, democracia representativa y democracia comunitaria, y establece al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) como un poder público del Estado, con igual jerarquía que los órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial.